“Las elegidas” nos ofrece un vistazo a la cruel y devastadora realidad del tráfico sexual

Las elegidas/ Canana, Manny Films, Televisa
Las elegidas/ Canana, Manny Films, Televisa

Por- Glenda Rosado

Hace mucho que una película no me hacía sentir tantas emociones. Las elegidas, del director mexicano David Pablos presenta la dura, cruda e increíble realidad que viven muchas niñas y mujeres en México. La película está basada en una historia original del escritor Jorge Volpi sobre la trata de mujeres.

El tráfico humano es una tragedia que ocurre frente a nosotros pero que muchas veces queremos ignorar. Afecta a poblaciones vulnerables y su efecto es devastador para la vida de esas mujeres y niñas.

La trama cuenta la historia de Ulises y Sofía. Lo que parece ser un simple amor de adolescentes resulta en una trampa orquestada por el papá de Ulises para meter a chicas en la “casa de putas” que administra. El plan es enamorar a las chicas y atraparlas en una situación de la cual es imposible escapar. El problema llega cuando Ulises realmente se enamora de la Sofía, su primera víctima…lo que pasa de ahí en adelante es aún más crudo e indignante.

Ver la película es adentrarse en una pesadilla. No imagino tener que ser obligada a tener relaciones sexuales todos los días hasta llegar a una cuota. La sexualidad es algo tan íntimo en los seres humanos que el solo hecho de pensar en la posibilidad de ser obligada siento asco e indignación.

El director de Las elegidas es natural de Tijuana y llevó su arte a Cannes el año pasado. Como pasa con este festival nunca nos enteramos de los grandes trabajos ya que los medios se encargan de llenarnos los ojos con las mejores vestidas y la fabulosa vida de los famosos. Gracias a Netflix ahora podemos verla.

Según la International Labor Organization, se estima que más de 21 millones de personas son víctimas de tráfico humano en el mundo. Un 22% sufren de explotación sexual.

En los Estados Unidos las mujeres más vulnerables son niñas provenientes de comunidades marginadas y de escasos recursos, ahí los victimarios detectan a una mujer frágil y atacan sin piedad. Comienzan con ganarse su confianza y utilizan la manipulación psicológica. El internet es un medio por el cual muchos se acercan a jovencitas, un método bastante usado ya que las interacciones son privadas y casi todo pasa desapercibido lo que es bastante preocupante.

Celebridades han establecido sitios para buscar más información y ayudar a terminar con semejante atrocidad. Tal es el caso de Ricky Martin quien estableció su fundación, Ricky Martin Foundation, bajo esa premisa.

También Ashton Kutcher quien es conocido por tener múltiples negocios en línea cuenta con We Are Thorn que busca acabar con la explotación sexual de niños.

Recomiendo Las elegidas porque además de ser una excelente película nos sirve como un shot amargo de la realidad y el sufrimiento que viven tantas mujeres en el mundo.

Lee también: La peligrosa cotidianidad de los feminicidios en Puerto Rico es alarmante