Más vivo que nunca el arte feminista de Ana Mendieta

The Estate of Ana Mendiera Collection LLC Courtesy Gallery Lelong New York

Por- Glenda Rosado
Foto- The Estate of Ana Mendieta Collection LLC

Toda latina, especialmente las que somos Caribeñas, debemos conocer a Ana Mendieta. Su vida y muerte están llenas de historia, tragedia y lecciones. Para las que amamos el arte en todas sus formas, es necesario conocer y apoyar a las mujeres que han llegado y marcado una etapa en un mundo evidentemente dominado por hombres.

Este mes llegan al Sur del estado de la Florida, videos creados por la artista cubana. Mendieta mantuvo una carrera activa desde el 1971 al 1985. En 1985 murió trágicamente al caer del piso 34 de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Lo que pasó la noche que murió Mendieta solamente lo sabe Carl Andre, quien en ese momento era su esposo hacía 8 meses.

Mendieta murió cuando apenas tenía 36 años y Andre, quien fue a juicio por la muerte de la artista, salió absuelto y continúo su vida como artista como si nada hubiese pasado. Durante la llamada a la policía por parte de Andre esa noche dijo:

“Mi esposa y yo somos artistas, tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba más, eh…expuesto al público que ella. Ella fue a la habitación, me fui detrás de ella, y ella se fue por la ventana.”

¿Cómo una persona se cae así como así por una ventana? La explicación solamente la tiene Andre que hoy día tiene 80 años.

Siempre es un buen momento de celebrar el trabajo de Mendieta. El NSU Art Museum en Ft Lauderdale traerá a finales de este mes, videos de Mendieta en una exposición titulada Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta donde podremos ver 21 videos y sobre 26 fotografías de la artista. También el mini documental Ana Mendieta: Nature Inside.

El arte de Mendieta en el estado de la Florida es importante por muchas razones. Primero, por su nacionalidad y lo que significa. Mendieta y su hermana Raquelín salieron de Cuba en 1961 bajo la Operación Pedro Pan luego de la revolución en Cuba. Ambas llegaron a Miami y luego las trasladaron a Iowa donde vivieron en varias casa adoptivas. En ese estado Mendieta se graduó de la Universidad de Iowa.

También por su acercamiento feminista a su trabajo. La artista es fue y aún sigue siendo una voz importante dentro del feminismo en el mundo del arte. Trabajos como Untitled (Rape Scene) 1973 tocan temas importantes que nos involucran a las mujeres.

Muchas veces me pregunto qué hubiese sido del trabajo de Ana si aún estuviera viva. Sin embargo, en su corta y fructífera carrera nos entregó una valiosa producción. Tan pronto abra la exposición estaré visitándola y les contaré.

Lee también: Ana Mendieta, diva del arte feminista Caribeño.