Temporada de primarias en EEUU: 5 issues que las MUJERES debemos seguir

Imagen- Donkey Hotey Flickr CC
Imagen- Donkey Hotey Flickr CC

Por- Glenda Rosado

De cara a las elecciones del próximo año, durante la pasada semana se celebró
el primer debate de los candidatos republicanos que buscan ocupar la
Presidencia de los Estados Unidos. Desafortunadamente el mismo se destacó
por una cosa: el ataque a las mujeres. Todos los participantes del debate “primetime” fueron hombres.

A pesar de que Carly Fiorina está en la carrera, aparentemente no cumplió
con los criterios para formar parte del debate que atacó en infinidades de
formas a la mujer. La única mujer presente en cámara fue Megan Kelly, una de
las moderadoras a la que Donald Trump eventualmente atacó y criticó por Twitter.

El candidato no quedó muy contento con las preguntas de la periodista, siendo la
parte más incómoda para él cuando Kelly le preguntó sobre su opinión de
las mujeres. Trump respondió recordando expresiones desagradables hacia a Rosie O’Donnell y reduciendo los comentarios despectivos que ha expresado a algo “divertido”.

Puedes ver sus comentarios aquí:

Partiendo de este debate nos queda claro que como electoras, hay muchos issues que nos conciernen y de los cuales debemos prestar especial atención. Aquí alguno de ellos:

1- Derechos reproductivos- Durante el debate, los candidatos se expresaron totalmente en contra del aborto y de programas como Planned Parenthood que ofrecen servicios de salud a bajo costo para las mujeres en todo el país. El ataque a esta organización está presente y latente en el Congreso. Tan reciente como la semana pasada Elizabeth Warren reaccionó contundentemente al ataque hacia los derechos reproductivos de la mujer. Nos encantaría que Warren fuera la candidata por el partido demócrata a la Presidencia, una campeona defendiendo los derechos de la mujer.

Aquí puedes ver a Elizabeth Warren respondiendo a los ataques hacia Planned Parenthood:

2- Fobia a las personas transgénero- El candidato Huckabee definió la transición de género como un “social experiment” antes preguntas sobre las personas transgénero en las fuerzas armadas. Definitivamente Caitlyn Jenner, Janet Mock y Laverne Cox deben tener mucho que decir al respecto. Parece mentira que una persona que busca ser el Presidente demuestre tan grande de desconocimiento e intolerancia.

3- #BlackLivesMatter- El debate se destacó por el inmenso silencio sobre los problemas de violencia racial que vive los Estados Unidos a los que los latinos y latinas también debemos estar bien pendientes. Gracias a los medios sociales, el país se ha enterado de innumerables injusticias hacia los afroamericanos. Algo que ciertamente ha ocurrido siempre, pero que gracias a la tecnología ya no pasa desapercibido.

4-Hillary Clinton- El debate mencionó infinidades de veces a Hillary Clinton, ya que existe una alta posibilidad de que sea la candidata por el bando demócrata. Aunque eso aún está por verse, es interesante observar el comportamiento de los candidatos hacia su rival femenina en la contienda. También seguiremos bien de cerca las respuestas de Clinton a los ataques personales y a las mujeres.

5- Nuestros Derechos- No es un secreto que en los Estados Unidos las mujeres ganamos 77 centavos por cada dólar que un hombre gana. Siendo así, hay que observar detenidamente el comportamiento de estos candidatos en cuanto a cómo las necesidades de las mujeres serán atendidas.

El Sr. Trump al haberse expresado de la lactancia como algo ‘disgusting’ y su comportamiento hacia las mujeres e inmigrantes, no creo que merezca la atención de las votantes en las primarias republicanas. De nuestra parte el Sr. Trump es un entretenimiento y una broma temporera. Más adelante comentaremos sobre las posturas radicales de Jeb Bush y Marco Rubio en cuanto al aborto y los derechos de la mujer. Esto apenas comienza.

Foto- FoxNewsInsider/YouTube
Imagen- Donkey Hotey Flickr CC