¿Estamos ready para una Presidenta?

Por- Glenda Rosado

El esperado anuncio de la candidatura de Hillary Clinton a la Presidencia de los Estados Unidos no tomó a nadie de sorpresa. Ayer domingo los usuarios de las redes sociales no dejaban de comentar antes, durante y luego del anuncio. La espera desesperaba y hasta se creó el hashtag #WhyHillaryisLate. Durante la semana pasada se había adelantado que el anuncio se haría con toda probabilidad al mediodía del domingo pero no fue hasta pasadas las 2 de la tarde que Hillary oficialmente se convirtió en candidata a la Presidencia.

Junto al anuncio se lanzó con un video titulado “Getting Started” donde apela a la clase trabajadora; madres, latinos, parejas, jóvenes, dueños de pequeños negocios, gays, mujeres, hombres y familias. “Me estoy lanzando a la Presidencia. Todos los días América necesita un campeón y yo quiero ser esa campeona” promete Hillary diciendo que si las familias están fuertes, el país también lo estará. De igual manera invita a todos a unirse a su camino en busca del apoyo de la nación. Su página web también está en español.

En De Mujer-es estamos bastante interesadas en ver el debate entre Hillary y los demás candidatos del partido republicano. Ahora más que nunca cuando tantos temas que nos afectan como mujer están en riesgo.

Poco a poco el gobierno quiere gobernar nuestro cuerpo y decisiones reproductivas. Durante los pasados años en vez de progreso, cada día damos un paso hacia atrás. Según el Center for Reproductive Rights en años recientes, en el sur de los Estados Unidos se han aprobado más de 60 proyectos de ley que restringen el acceso a servicios de salud reproductiva.

En el campo laboral las mujeres logramos menor remuneración económica que los hombres. No es un decir ni una queja, es una realidad. Hasta las actrices de Hollywood son peores pagadas que sus contrapartes en las películas taquilleras. El escándalo donde hackers expusieron los e-mails de Sony Pictures reveló, entre otras cosas, que la actriz y ganadora del Oscar Jennifer Lawrence recibió menos remuneración que los actores Bradley Cooper y Jeremy Renner por la película American Hustler. Lawrence a sus 24 años, cuenta con un Oscar y un sinnúmero de reconocimientos con los que sus compañeros sueñan.

Si seguimos nombrando retos y problemas que las mujeres nos enfrentamos día a día, no acabaremos. Independientemente de estar o no interesadas en la política, es fundamental conocer las propuestas y participar del proceso democrático de salir a votar. En el 1920, no hace mucho tiempo atrás, comenzamos a ejercer el derecho al voto y está en nuestras manos utilizar ese poder del voto para llevar un mensaje a los políticos sobre los asuntos que nos afectan e interesan.

Hillary en su carrera política y personal ha enfrentado retos que la hacen una mujer fuerte y bastante interesante para observar. Durante sus días en la Casa Blanca fue golpeada con el escándalo de su esposo, el Presidente Clinton y su relación con la becaria Mónica Lewinsky. Como dato interesante una de las figuras claves de su campaña es Huma Abedin. Abedin está del lado de Hillary desde 1996 cuando hizo un internado en la Casa Blanca en su oficina cuando era primera dama. Abedin cuenta en su vida con un escándalo similar donde su esposo, Anthony Wiener renunció a su posición en el Congreso en el 2011 tras conocerse que intercambió fotos de alto contenido sexual por medio de Twitter.

Esto apenas comienza y habrá que ver cómo los hombres se comportaran en los comunes ataques de los políticos a sus oponentes en las elecciones. En De Mujer-es estaremos bien pendientes.