¿Qué hacer con ese dolor de cabeza!?

Por- Kiomara Colón Lozada

Los dolores de cabeza han estado en mi familia desde que tengo uso de razón. Primero con mi madre, luego con mi hermana -quien luego fue diagnosticada con migrañas-. Yo comencé a sufrir del mal en mi adolescencia. Al ver cuántos medicamentos, con y sin recetas, eran necesarios para aliviar el dolor y mi experiencia directa con la enfermedad, comencé a desarrollar el interés y la pasión por remedios alternativos, naturales y costo-efectivos desde muy temprana edad y de ahí se origina mi apodo, “brujita”. Así que me di a la tarea de crear una lista de remedios naturales (comidas y hierbas) efectivos para reducir y mejorar el mal tan común.

Ahora sí, primero hay que saber diferenciar entre un dolor de cabeza por tensión y una migraña. Un dolor de cabeza tensional está asociado al estrés y constricciones musculares. Los síntomas usualmente empiezan leves y van aumentando poco a poco. Los dolores de cabeza por tensión, generalmente ocurren cuando los músculos del cuello, la cara y el cuero cabelludo se contraen y producen dolor. Algunos factores que contribuyen a este tipo de dolor son estrés, ansiedad, depresión, vista cansada, mala postura, artritis o lesiones en el cuello para mencionar algunos.

Por otro lado, las migrañas son debilitantes, el dolor que las produce se debe a una dilatación de las arterias ubicadas en el cráneo. El dolor es severo, puede causar nauseas, disturbios visuales, temblores en la cara, labios y manos. También pueden ser diferenciadas de un dolor de cabeza tensional por la sensitividad a la luz y al ruido. Una migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que usualmente afecta un lado de la cabeza. Esta condición es más frecuente en mujeres que en varones y es de suponer que la tendencia puede ser transmitida genéticamente.

No soy quien para decidir cuál de los dos males es más doloroso pero puedo dar testimonio de que, con cambios pequeños en nuestra dieta y rutina diaria, los efectos son increíbles y lo más maravilloso es que no estamos utilizando narcóticos que puedan tener un impacto negativo en nuestro cuerpo. La idea de mejorar una condición con un tratamiento que tiene efectos degenerativos en otros órganos del cuerpo nunca me hizo sentido. Al incorporar cambios en nuestra vida es importante poder identificar alimentos y hierbas que tengan un efecto positivo en nuestro sistema porque, como dice el dicho “cada cuerpo es un mundo” y lo que pueda ser efectivo para mí quizás no lo sea para ti.

Aquí les dejo la lista que espero sea de su agrado.

Para dolores de cabeza tensionales:
1. Almendras- actúan como calmantes para el dolor porque contienen “salicina”, agente popular en los medicamentos sin receta. Se recomienda comer uno o dos puñados de almendras cuando sientas los comienzos del dolor de cabeza. **Cabe destacar, sin embargo, que las almendras pueden ser agente causante si padeces de migrañas.

2. H2O-beber más agua puede ayudar a aliviar el dolor. Aumenta la cantidad de agua ingerida diariamente. Recomiendo beber agua tibia con limón en ayunas.

3. Respire- Saque ciertos momentos en el día para respirar profundamente. Respirar oxigena el cerebro y evita la constricción en las venas y arterias.

4. Verifique su postura- esta recomendación es quizá la más importante ya que hoy en día, dado a la tecnología, usualmente estamos en posiciones que no son las óptimas y afectan nuestra salud en general.

5. Ejercítate- Involúcrate en alguna actividad física (de movimiento) para mantener la sangre en movimiento.

6. CoQ10- incluye en tu dieta alimentos como huevos, brócoli (brécol) y coliflor que contienen CoQ10 ya que ayuda en la producción de energía en el cuerpo y promueve la salud de las venas.

Para dolor de cabeza por migrañas:
1. Magnesio- incluye más magnesio en tu dieta diaria ya que ayuda a reducir la tensión al dilatar los vasos sanguíneos. Alimentos recomendados son: espinaca, bananas, semillas de girasol, semillas de lino, batatas, lentejas, avena, arroz integral.

2. Vitamina B2- estudios han demostrado que la Riboflamina puede reducir las migrañas hasta un 50%. Alimentos recomendados son: quínoa, espárragos y hongos cremini.

3. Linaza- contiene aceites omega 3 que ayudan a reducir la infamación.

4. Hierba Santamaría- este remedio se hizo popular en los años 80. Se recomienda combinar esta hierba con la hierba sauce blanco para tener mejores efectos ya que esta contiene propiedades similares a la aspirina.

5. Vinagre de cidra de manzana-es un antibiótico natural y antiséptico que contiene gran cantidad de potasio, un mineral que limpia las arterias.

6. Pimienta de Cayena-reduce la inflamación y el dolor, gracias a la capsaicina.

7. Jengibre-contiene poder anti-inflamatorio. Se recomienda hervir agua con varios trozos, dejarlo reposar y beber una o dos tazas de la infusión.

8. Aceites esenciales que pueden ayudar a manejar el dolor de migrañas: Aceite de menta, lavanda y albahaca.

Así que la próxima vez que sientas el comienzo de un dolor de cabeza ya tienes una lista de alimentos y hierbas que puedes utilizar para preparar tus propias recetas y pociones de una manera sencilla, natural y económica. ¡Hasta la próxima!

Foto- Mislav Marohnic (Creative Commons)