Marcha por la Madre Tierra en NY

Por- Glenda Rosado

Hoy en Nueva York más de 310,000 personas marcharon por las calles de la ciudad en busca de justicia ante el desastroso cambio climático que sufre nuestro planeta. Fue impresionante ver como tantas personas caminaban y compartían unidas con un mismo fin. El cambio climático es real y no debe estar en discusión. El Tifón Haiyan en Filipinas, los huracanes Sandy y Katrina son ejemplos de ello. Lo cierto es que para millones de personas es un asunto importante y hoy fue el día en que ese mensaje debía ser llevado al mundo desde Manhattan.

Miles de organizaciones, grupos e individuos agarraron sus carteles, vestuarios, instrumentos y expresaron un mensaje contundente en antesala a la Cumbre sobre el Clima que celebrará esta semana en las Naciones Unidas. Ahí dirigentes de los gobiernos, empresas y la sociedad civil del mundo participarán en la Cumbre que buscará activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el cambio climático.

Según cita en su página web, el Secretario General Ban Ki-moon ha pedido que los participantes que “acudan a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinados a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015.” Esperemos que así sea.

Hombre y mujeres de todas las edades participaron y allí también encontramos al papi del día, el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio quien en 1998 estableció su fundación y a quien las Naciones Unidas nombró mensajero de la paz para la Cumbre del Clima de este año. DiCaprio desde su fundación ha estado trabajando en asuntos ambientales urgentes y las áreas de enfoque de su organización incluyen; la tierra, los océanos y la conservación de especies, el cambio climático y mitigación de desastres. Eso si es un papi.

Es tiempo de educarnos y conocer lo que podemos hacer por nuestra madre tierra. Les comparto el link de la Revista Atabey donde puedes conseguir información y lo que puedes aportar para hacer de este, mundo uno mejor. Si vives en Puerto Rico también recomiendo el sitio web de Mi Puerto Rico Verde. que siempre cuentan con información actualizada, una lista de eventos y actividades de los que puedes formar parte.

Aquí, mi favorito-

Conoce a Naomi Klein-