Lee para que no te cuenten

Por- Glenda Rosado

La lectura educa, te lleva a lugares desconocidos, abre la imaginación y crea un mundo de posibilidades. De igual manera te da la oportunidad de participar en conversaciones de todo tipo con argumentos e información suficiente para opinar. No tan solo aporta seguridad, sino que mejora tus relaciones personales y profesionales, lo que sin duda te brindará una fuente de bienestar.

Te preguntarás ¿De donde saco tiempo para leer un libro si apenas tengo tiempo para descansar ? Bueno, para la lectura siempre debe existir tiempo. Puedes comenzar con un libro pequeño, lee varias páginas diariamente. Puede leer antes de irte a dormir o mientras te tomas el café mañanero. En la ciudad, cuando viajas en el tren o el bus y si vives en la playa, mientras tomas un baño de sol. Si no te entusiasma un libro, escoge un artículo en un periódico, como consejo, el periódico del domingo siempre ofrece reportajes interesantes. También, está la opción de un mini cuento, que puedes encontrar on-line.

Estudios realizados en años recientes demuestran que la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud. La Sociedad Española de Neurología ha dicho que la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.

Para muchas que llevamos una vida que no para, la lectura ofrece otras ventajas. Leer, sobre todo ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias como los trastornos del sueño. Además, leer un poco antes de dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir.

Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a ejercitar la memoria lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. Al final del día la lectura ofrece una de las más preciadas joyas, la educación.

Foto- Dennis Photography Creative Commons

Add a Comment

Your email address will not be published.