Hollywood, el acento y los latinos

Por-Glenda Rosado

La noche de los Golden Globes se destacó por mostrar a las estrellas de Hollywood en sus mejores galas. Mientras veía la alfombra roja me preguntaba cual es el secreto de Sandra Bullock para mantenerse tan bella. A sus 49 años pareciera que el tiempo no han pasado por ella.

Mientras tanto otros notaron la escasa representación de afroamericanos entre los premiados. En un año con tan maravillosas actuaciones de actores de la raza negra, los Golden Globes parecía un show de “blanquitos” como se dice en la calle, desafortunadamente, no es algo nuevo. La historia se repite cada año y es triste que en el cine y la TV exista el racismo y la discriminación.

Sin embargo entre los ganadores más importante de la noche resalta un mexicano. Alfonso Cuarón ganó el premio al mejor director por su trabajo en Gravity. En el filme dirigió a Sandra Bullock y George Clooney, dos de las estrellas más influyentes e importantes de Hollywood. Al subir y recibir su premio de manos de Ben Affleck le dijo “gracias cabrón” y antes de comenzar a hablar dijo “ay guey”. Mientras aceptaba su premio bromeo sobre su acento, cómo confundía palabras durante el rodaje y le agradecía a Bullock por no renunciar debido a los malos entendidos.

En un país donde el segundo idioma más hablado es el español, me parece que la broma de Cuarón es un tipo de crítica a las constantes preguntas. “¿De donde eres?”, “Tu acento es bien marcado, perdón me puede repetir de nuevo, si nuevamente porque no la entiendo…” Mientras subía al escenario la colombiana Sofía Vergara gritaba “Bravo!!” quien también es foco de bromas pero en vez de molestarse ella lo usa como excusa para hacer reír. Con su marcado acento, Vergara se han convertido en pocos años en la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense por su papel de Gloria en Modern Family.

Cuarón con su acento ha logrado construir su carrera en Hollywood porque su talento trasciende barreras de idioma y cultura. El acento nunca cambiará pero esperemos que la ignorancia de la gente si. Que el talento de los afroestadounidenses sea reconocido como debe ser así como el de los latinos y la palabra minoría sea cosa del pasado.

Add a Comment

Your email address will not be published.