Doña Felisa Rincón de Gautier

Por- Glenda Rosado

Durante una visita al Viejo San Juan en Puerto Rico, pasando la puerta de San Juan está el Museo de la primera alcaldesa de la ciudad capital, Felisa Rincón de Gautier, mejor conocida como Doña Fela. Una mujer que dió cátedra de estilo, clase y de lo que verdaderamente es ser un político en la isla caribeña.

El museo ubicado en la Caleta de San Juan #51, fue su casa por dos años y está lleno de memorías; fotos, regalos, sus famosos abanicos, sus grados honoríficos, gafas, trajes y hasta muebles.

Sirvió a la ciudad de San Juan por 22 años pero antes de esto se encargó de ayudar a su padre cuando su madre falleció cuando apenas tenía 11 años. Muchas personas no lo saben, pero durante su administración fue que nació el programa de Escuelas Maternales hoy mejor conocido como Head Start Program en los EEUU y Puerto Rico.

Doña Fela, en sus años de juventud se interesó por diferentes áreas y su meta era ser farmacéutica, sin embargo su notable interés por la moda la llevó a estudiar alta costura por un año en la ciudad de Nueva York. Al regresar a Puerto Rico, abrió una tienda llamada Felisa’s Style Shop así como una floristería en el Viejo San Juan. Nunca tuvo hijos, se casó a los 43 años y vivió felizmente con Genaro A. Gautier, quien fuera subsecretario de Justicia de Puerto Rico y secretario general del PPD.

Doña Fela trajo nieve al Caribe. Durante tres años: 1952,1953 y 1954 San Juan recibió nieve durante la época navideña. Su propósito era que quien los niños de pocos recursos de San Juan pudieran ver la nieve en el Caribe. Bajo su gobierno, recibía a los cuidadanos todos los miércoles en la alcaldía permitiendo acceso y escuchando los problemas de los barrios de San Juan.

Merece la pena conocer su vida y el ejemplo que nos puede ofrecer hoy en una sociedad donde la política es un trampolín para lograr metas personales y ganar poder. Una mujer valiente que rompió con las barreras sexista, fue una líder y servidora pública ejemplar.

Foto-http://autografo.tv/

Add a Comment

Your email address will not be published.