Enfermarse en familia

Por- María Parés Ramírez

Enfermarse en familia es toda una experiencia. No muy placentera, por cierto. Hace dos semanas mi hijo comenzó a vomitar sin ninguna razón aparente. Verifiqué mentalmente toda la comida que se le había dado ese y los pasados días, buscando culpables. No había culpables, sólo congestión nasal. La congestión era tanta que la criaturita, sin saber soplarse la nariz, vomitaba la mucosidad.

Con mucha paciencia traté de darle todas las comodidades posibles y ayudarle con la limpieza de la naríz (con paños y bomba de succión a mano). Todo parecía estar bien hasta que mamá se enfermó y no tenía fuerzas para nada. En ese momento tuve que pensar en cómo ser efectiva en poco tiempo, para poder descansar.

Estar enferma me dió la oportunidad de ponerme en los zapatos de mi hijo. Al igual que yo quería descansar, era muy probable que él lo quisiera así. Ya que mis síntomas eran causados por alergia y, por lo tanto, no era nada contagioso, decidí que tomáramos algunas siestas juntos (si el niño es pequeño aún, recomiendo mover su cuna a tu cuarto o donde regularmente tomes la siesta). Además de sentirse bien tener a tu bebé tan cerquita, puedes descansar pensando que lo escucharás si ocurre algo.

En cuanto a la alimentación, tuve otra revelación. Tal y como un adulto prefiere evitar comer ciertas cosas mientras se sienta mal, los niños tienen preferencias en ese momento. Mi obsesión por alimentar a mi hijo todo el tiempo -lo queremos “gordito y colora’o” – tuvo que esperar. Mi hijo no quería nada sólido. Estuvo así por varios días. Según la congestión aminoraba, su apetito incrementaba. Si estás amamantando y tú o tu hijo/a están enfermos, continúa haciéndolo, a menos que su pediatra o tu doctor digan lo contrario. La leche materna lo alimenta en su enfermedad y le ayuda a crear defensas en su cuerpo, durante la tuya.

Sobre todas las cosas, sé paciente, un niño no puede expresar sus dolores con la misma facilidad que un adulto.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published.